martes, 28 de enero de 2014

Legalcores logra que La Caixa anule la cláusula suelo de un cliente sin tener que acudir a los tribunales


Nuestro abogado especialista en Derecho Bancario, David Fernández, ha conseguido que la Oficina del Defensor del Cliente de La Caixa considere que se debe proceder a anular la cláusula suelo de la hipoteca de uno de nuestros clientes. Sin necesidad de haber acudido al auxilio de los tribunales (lo que supone un ahorro considerable en costes de reclamación para el cliente), la propia entidad bancaria ha reconocido su error, de manera que en breve procederá a eliminar la aplicación de la cláusula suelo en el próximo recibo que carguen a nuestro cliente por su hipoteca, disfrutando éste entonces de la considerable rebaja que ello supondrá en su cuota mensual.

Hay que tener en cuenta que la hipoteca en realidad fue constituida cuando la entidad bancaria era el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. Son muchísimas las personas por tanto que pueden estar en el mismo caso que nuestro cliente, con cláusulas suelo idénticas a la suya, dado lo extensamente asentada que estaba esta entidad en nuestra tierra.

Además, sigue abierta la posibilidad de que nuestro cliente reclame judicialmente al banco la devolución de todo lo pagado de más desde la constitución de la hipoteca por la indebida aplicación de esta abusiva cláusula, lo cual será ahora nuestro objetivo en defensa de sus intereses.

Os recordamos que los abogados de Legalcores están dispuestos a escuchar tu caso sin ningún tipo de compromiso. Puedes hacer tus consultas en nuestra página web, en el apartado 'El abogado responde' o llamando a los teléfonos 955 102 823 (Alcalá de Guadaíra) o 954 181 703 (Mairena del Aljarafe). Además, si su banco le obliga a acudir a la vía judicial para reclamar la eliminación de su cláusula suelo, en nuestro bufete disponemos de una tarifa única, de 730 euros con honorarios y tasas incluidas, para realizar toda la tramitación. 

A continuación, exponemos un extracto la parte más importante de la resolución de Oficina del Defensor del Cliente de La Caixa:

En la escritura de préstamo hipotecario examinada no figura adjunta oferta vinculante alguna. Por todo ello, resulta un poco paradójico que el Notario señale en la escritura de préstamo hipotecario, en el apartado correspondiente a las advertencias de la Orden de 5 de mayo de 1994, que "tengo a la vista el documento que contiene la oferta vinculante presentada por la entidad acreedora a la parte prestataria, en el cual se advierte del derecho citado a examinar el proyecto de escritura. En las condiciones financieras contenidas en dicha oferta, no existen discrepancias con las cláusulas financieras de la presente escritura", y sin embargo no se incluye copia de la misma". 
Tampoco se ha hecho referencia por parte de la entidad a la existencia de "circunstancias extraordinarias o no imputables a la entidad", que hayan impedido la entrega de la oferta vinculante.
En consecuencia, y a modo conclusivo, entendemos que, por la documentación presentada, debe estimarse parcialmente la reclamación presentada en cuanto a la inaplicación para el futuro de dicha cláusula suelo, debiendo la parte prestataria pagar el tipo de interés que resulte de añadir el diferencial pactado al índice de referencia señalado en la mencionada escritura, sin que esta resolución tenga efectos retroactivos. 

AQUÍ, EL DOCUMENTO COMPLETO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA CAIXA: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario